
El PMA está aumentando el suministro de alimentos para las personas con hambre que cruzan las fronteras de Libia, mientras que al mismo tiempo se encuentra trayendo depósitos portátiles y equipos de oficina para preparase en caso de que surjan mayores necesidades en la región.
Hasta ahora, el PMA ha trasladado más de 1,500 toneladas métricas de alimentos al este de Libia - suficientes para alimentar a más de 100,000 personas durante un mes - y pre posicionado más de 6,000 toneladas métricas de alimentos en los depósitos de emergencia.
La agencia alimentaria de la ONU está liderando el suministro de comidas calientes en el campamento de Choucha, ubicado en la frontera de Túnez y Libia, con dos cocinas completas con capacidad de ofrecer hasta 25,000 comidas diarias.
Comidas calientes
En la frontera entre Libia y Egipto, hasta la fecha, más de 16,000 personas han recibido las raciones de alimentos de emergencia del PMA, que complementan las distribuciones de alimentos por las organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios locales. En este momento se está planeando proporcionarles comidas calientes a las personas que están varadas allí.
Mientras tanto, en el aeropuerto de Djerba en Túnez, el PMA también está proporcionando al rededor de 4,000 comidas calientes al día en colaboración con la organización británica no gubernamental, las Manos Musulmanas. Las comidas están siendo entregadas a pasajeros que parten de la zona fronteriza y a los que esperan vuelos con destino a sus países de origen.
Estas operaciones forman parte de un programa de emergencia valorado en 39,2 millones dólares, el cual está destinado a proporcionar alimentos a más de un millón de personas (1,060,000) en Libia, Egipto y Túnez durante un período de 3 meses.
Mientras tanto, el PMA está utilizando su capacidad logística para apoyar las operaciones humanitarias más extensas en la región. Se han desplegado expertos sobre el terreno para coordinar y fortalecer la logística y las telecomunicaciones de la comunidad humanitaria en el marco de las Operaciones Especiales valoradas en $4 millones.
El lunes seis almacenes prefabricados y seis oficinas móviles fueron transportados en avión a Alejandría, Egipto desde el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, por sus siglas en ingles) ubicado en Brindisi, Italia. Estos serán pre-posicionado en Salloum, en la frontera con Libia, como parte de los planes de contingencia que bsucan establecer centros logísticos en el interior de Libia.